SHALLOW WATER TEST
Shallow Water Test invierno 2004/2005
HYDRA Underwater Services - 19/11/2017
En el invierno 2004/2005 fuimos escogidos entre diversas empresas subacuáticas, para la asistencia en los trabajos de ensayo de un sistema de perforación y producción de petróleo que una conocida compañía americana de petróleo está realizando en el “Campo Dalia”, situado a 4.000 metros de profundidad frente a las costas de Angola.

Los diferentes módulos de que consta todo el sistema, se fabrican por una empresa de Tarragona y se trasladan en barco hacia Angola, para ser ensamblados en el fondo marino en su totalidad, mediante R.O.V’s de alta tecnología. Una vez en marcha todo el sistema, perforan y conducen el crudo a una refinería flotante, y desde allí es trasladado el petróleo semirrefinado a tierra en buques petroleros.

Para la primera unidad de este sistema, se decidió de realizar previamente un ensayo en aguas someras (Shallow Water Test), a una profundidad de 18 metros, con el fin de probar todos los componentes y medios de montaje, así como de rectificar o mejorar cualquier defecto encontrado bajo el mar.

Tuvimos la oportunidad de convivir durante casi 5 meses con empresas punteras del sector del petróleo, de ensayos de materiales y de R,O.V’s, venidas desde Escocia, Noruega y Francia.

Se montó un “campamento” de contenedores en el puerto de Tarragona, al mas puro estilo “Off-Shore”, donde pasamos un frío y ventoso invierno, trabajando, aprendiendo y compartiendo, otros métodos de trabajo, de seguridad y de vida.

Nuestra misión consistió en acondicionar el fondo donde se instalaría todas las unidades, y permanecer en stand-by cinco buceadores y un supervisor para ayudar en algunos casos, a los técnicos y maquinas participantes en dicho ensayo.

Fue de gran ayuda la instalación de una cámara de televisión de alta definición en el casco del buzo, por el cual trasmitíamos la visión del buzo a un monitor, y donde los técnicos podían observar en directo, problemas y fallos encontrados, y que el enorme R.O.V. a veces no podía resolver.

Quedamos gratamente agradecidos por la meticulosidad en materia de prevención y de poder realizar nuestros trabajos al mas alto nivel exigido por la compañía petrolera.